Nuevas perspectivas sobre cultura y comunicación intercultural fundadas en dos mil años de continuidades y retos culturales.

El Seminario de Mérida 2019

ENERO 12 – 16, 2019

Mérida, Yucatán: el corazón de los Mayas antiguos y de la cultura Maya moderna y contemporánea – 5 millones de gente en 5 naciones – incluyendo un millón de mayahablantes en Estados Unidos actualmente. Un lugar totalmente diferente en México: tres veces independiente, y considerada por un período de tiempo la ciudad más rica en América cuando la industria del “Oro verde”, mejor conocido como henequén, estaba en su apogeo. Fue durante esta época de oro, cuando sus trabajadores se rebelaron a través de una guerra civil contra un sistema de privilegio, injusticia y poder, mejor conocida como la Guerra de Castas. En la actualidad, Mérida es vista como la ciudad más segura del país, con tradiciones fuertemente arraigadas y con la calidez de su pueblo – un imán para muchos mexicanos provenientes de otras partes del país y para extranjeros que buscan un lugar tranquilo y cálido para vivir. Y así, algunos de los retos interculturales del momento son la gentrificación y el turismo: Piensa en Cancún, a sólo 3 horas de Mérida, cuyos hoteles han creado una cultura nueva con una mentalidad colonial también nueva. Equidistante de la Ciudad de México, Miami y La Habana – y con influencia de todas – Mérida es un lugar para hacer un balance de dos mil años de continuidad cultural y compromisos interculturales de todo tipo incluyendo los conflictos actuales más sutiles que en muchas maneras hacen eco a aquéllos del pasado.

Esta es una invitación personal: Una oportunidad de conocer gente común en un lugar hermoso y aprender de académicos y especialistas quienes aprecian y podrán informarnos de nuestras preocupaciones. Estaremos con amigos en Mérida y Valladolid quienes podrán cambiar la manera en que pensamos las relaciones interculturales y la cultura en sí misma. También visitaremos dos de los sitios precolombinos más significativos e impresionantes de la zona – Uxmal, considerado patrimonio de la humanidad por la ONU y Ek Balam, uno de los sitios descubiertos más recientemente y menos visitado. Tendremos conversaciones francas con gente local acerca de la complejidad de la comunicación intercultural en nuestros días. Conoceremos una cooperativa de mujeres que lucha por la justicia social y una artista que rapea en lengua Maya. Apreciaremos rápidamente la continuidad cultural de la comida con una visita al Mercado más activo y rebosante de la ciudad y conoceremos activistas que trabajan hacia la preservación de la lengua Maya, su mantenimiento y renovación. Este será un seminario estimulante, revelador y creemos inspirador. Para asegurar la calidad, este seminario está limitado a 10 participantes.

El mejor momento para visitar Yucatán es a mediados de enero, justo después de la temporada vacacional, cuando muchos de los turistas ya se fueron y con temperaturas que oscilan entre los 20-25C (75F) Tienes la opción de escoger tu hotel en Mérida que mejor acomode tus necesidades y presupuesto: Puedes encontrar Airbnb, B&B y hoteles por menos de $50 la noche hasta hoteles de 5-estrellas. Debido a que nuestro grupo será pequeño no podemos negociar una tarifa grupal pero podemos enviarte una lista con sugerencias de hoteles y lugares que no estén lejos de donde será nuestro punto de encuentro en el corazón del centro histórico de Mérida. Cuando viajemos a Valladolid y Ek Balam estaremos todos en el mismo hotel para nuestra última noche como grupo, este alojamiento ya está incluido en el costo total del seminario. Considera llegar antes – o quedarte después – para disfrutar de un día o dos en la playa en el Caribe o en el Golfo. Hay muchas opciones y si necesitas ayuda solo avísanos.

Para registrarte o para tener más información contacta a Claudia al correo
cchapa@tsikbal.com.mx o a Jack al correo: jemezsapien@gmail.com

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL SEMINARIO EN MÉRIDA:

COSTO TOTAL DEL SEMINARIO: $1,000.00 USD

Descuento si te registras antes del 1o de Octubre: $50.00 USD.
Descuento si te registras antes del 1o de Octubre y eres exalumno de SIIC o miembro de SIETAR: $100 USD.
Puedes pagar la tarifa completa o si sólo quieres asegurar tu lugar, deberás hacer un depósito de $200 USD. Este depósito es un requisito y es reembolsable antes del 1º de noviembre de 2018.

INFORMACIÓN SOBRE EL HOTEL: El alojamiento no está incluido, así puedes escoger el tipo y el precio que quieras y necesites. Podemos darte sugerencias, especialmente lugares en el centro de la ciudad y cerca de la Plaza Grande, donde tendremos el seminario. El hotel en Valladolid sí está incluido y está ubicado en la Plaza Grande de Valladolid; ahí nos alojaremos como grupo y de ahí visitaremos Ek Balam.

ALIMENTOS: En el costo del seminario están incluidos los almuerzos en Uxmal y el último de cierre en Valladolid. El desayuno en Valladolid también está incluido. Para todas las demás comidas, te recomendamos disfrutar de la variedad de excelentes opciones que ofrece Mérida, si necesitas ayuda avísanos y con gusto podemos enviarte una lista con nuestras recomendaciones.

TRANSPORTACIÓN: Todo el transporte para las visitas dentro de Mérida y a Uxmal (ida y vuelta) y a Valladolid (ida y vuelta) están incluidos. Para aquéllos que regresan de Valladolid a Mérida el jueves en la tarde, el transporte también está incluido. Aquéllos que quisieran viajar al final del seminario desde Valladolid a Cancun u otro destino deberán hacer sus propias reservaciones y planes (Haremos lo posible para asesorar y asistir).

Los anfitriones:

claudia-chapa

Claudia Chapa Cortés

Nació y creció en México y vive en Mérida, Yucatán, donde dirige la Agencia Internacional de Educación, TSIKBAL, que en lengua maya significa “hablar, conversar, tener una conversación”. Claudia ha recibido y trabajado con cientos de personas (incluyendo estudiantes internacionales y sus familias yucatecas anfitrionas) en experiencias de comunicación intercultural. Su primera experiencia internacional fue como estudiante de intercambio en Estados Unidos y en Finlandia. Tiene experiencia profesional en Canadá, Francia y México. Domina tres idiomas (inglés, francés y español) y ha tomado múltiples cursos de lengua maya. En Yucatán, Claudia está profundamente comprometida con comunidades locales, sus retos y esperanzas. Tiene una maestría en comunicación internacional y es actualmente candidata a doctora en educación. A Claudia le gustaría compartir con todos los interesados a conocer más el mundo real que enmarca su trabajo intercultural.

jack-condon

John (Jack) Condon

Conocido como uno de los fundadores del campo de Comunicación Intercultural, fue uno de los profesores que trabajó en Stanford University y fundó lo que después se convirtió en el Instituto Intercultural de Comunicación del Verano (SIIC por sus siglas en inglés) donde ha enseñado por más de 40 años. Un educador que ha recibido múltiples premios y autor de 20 libros, Jack realizó su primer año universitario en la Ciudad de México para después regresar y hacer su investigación doctoral en comunicación entre México y Estados Unidos. Ahora profesor emérito de la University of New Mexico, Jack también ha enseñado en la Universidad de Guadalara y fue profesor de Northwestern University y en Japón de la International Christian University y más tarde de la Ritsumeikan Asia Pacific University. Por muchos años, Jack ha ofrecido seminarios y talleres itinerantes en el norte de Nuevo México en Estados Unidos.

Regístrese y seleccione su opción preferida

Opciones de tarifa completa y descuentos