Mérida

Mérida fue fundada el 6 de enero de 1542 y es la capital del Estado de Yucatán. Tiene aproximadamente 1 millón de habitantes contando la zona metropolitana. Es una capital que tiene, como pocas, el privilegio de combinar la imparable modernidad con un rico pasado cultural e histórico. Fue la Primera Capital Americana de la Cultura y su principal riqueza, indudablemente, está en su historia y su cultura maya. Desde hace varios años ha sido nombrada la ciudad más segura de México y Yucatán el estado más seguro del país.

Los idiomas oficiales son el español y la lengua maya. Mérida es históricamente conocida como “La Ciudad Blanca” debido, entre otras razones, a que en el pasado sus casas se pintaban de este color.

Mérida se considera una ciudad mediana y tiene las ventajas que se le atribuyen a una ciudad de este tamaño en su movimiento y actividad. Sin embargo todavía es considerada una ciudad tranquila, tradicional y relajada que se caracteriza por la amabilidad de su gente. Mérida es sin duda un lugar lleno de sabor y tradición. Su gastronomía es única en México y en el mundo y ha servido como inspiración para muchas corrientes de cocina moderna.

Ubicación

Mérida es la capital del Estado de Yucatán. Limita con 2 estados, en el este con Quintana Roo y en el oeste con Campeche. Los 3 estados son lo que conocemos como “Península de Yucatán”. El estado de Yucatán tiene al norte el Golfo de México y su puerto más cercano es Puerto Progreso, el centro comercial y pesquero más importante de la Península.

Clima

El clima en la Península de Yucatán es considerado tropical. Las temperaturas varían un poco pero en general durante el verano sube hasta 35-40C. Durante el invierno las temperaturas bajan y podemos tener días de hasta 20C o menos. Siendo una región tropical, la humedad es un tema importante. El porcentaje de humedad puede variar pero en general es aproximadamente de 70-90% El invierno en Yucatán es sumamente atractivo para los visitantes ya que la temperatura baja considerablemente para los locales pero para los extranjeros es perfecto, el clima sigue siendo soleado y agradable.

Vida Cultural

Mérida celebra una intensa vida cultural casi todo el año y la gente que nos visita participa en la actividad local diaria. Cada noche, el centro histórico de la ciudad acoge un evento cultural; por ejemplo todos los lunes a las 9pm, frente al edificio del Ayuntamiento, se presenta el baile tradicional de Yucatán: La Jarana. Todos los domingos, el centro de Mérida abre sus calles a los peatones invitándolos a disfrutar de sus actividades musicales y escénicas cerca de la Plaza Grande, así como de antojitos regionales, reconocidos a nivel nacional e internacional. Para mayores informes, se puede acceder al sitio de la Secretaría de la Cultura de Yucatan (www.culturayucatan.com) o a la Direccion de Cultura de la Ciudad de Merida (www.merida.gob.mx/capitalcultural/).

Cultura Maya

Estamos orgullosos de ser hogar de una de las poblaciones indígenas más numerosas de América del Norte: Los Mayas, quienes además de ser uno de los pilares de nuestra sociedad actual, nos enriquecen con sus tradiciones y su lengua. Nuestro pasado indígena mezclado con la influencia española, han dado como resultado una cultura única.