Preguntas frecuentes

1. ¿Puedo participar si tengo una dieta especial?

Si. Dependiendo de las necesidades específicas de dieta podemos encontrar una familia que pueda satisfacerlas. Personas con alergias o sensibilidad ante algunos alimentos o factores del ambiente es algo común. Las familias anfitrionas tienen experiencia y disponibilidad para ofrecer alimentación con requerimientos especiales, aunque en algunos casos pudiera tener un incremento en el costo.

2. Soy vegetarian@, ¿encontraré opciones de alimentación durante mi estancia?

Las familias anfitrionas pueden ofrecer opciones vegetarianas. Además, Mérida es una ciudad que ofrece muchos servicios, entre éstos hay varias opciones de alimentación vegetarianas y veganas que pueden ser útiles. Recientemente se han abierto más restaurantes vegetarianos.

3. Si uso silla de ruedas ¿puedo participar en algún programa?

Mérida es una ciudad plana que facilita el uso de silla de ruedas, sin embargo no todas las calles y banquetas están adaptadas para usarlas. El transporte público local no está adapatado tampoco. Sin embargo, es posible encontrar una opción de hospedaje que se ubique cerca de los lugares de interés más importantes. El servicio de taxi es económico.

4. ¿Cuánto cuesta un curso de español y alojamiento con una familia?

El costo dependerá de la duración del programa y de las actividades opcionales que el grupo quiera hacer. Todos nuestros programas son únicos, no tenemos un costo generalizado.

5. ¿Cómo seleccionan a las familias que reciben estudiantes?

Tsikbal lleva a cabo un proceso de selección cuidadoso. Trabajamos con familias que tienen experiencia recibiendo estudiantes, siempre buscando comodidad, seguridad y ubicación.

6. ¿Hablan inglés las familias anfitrionas?

Generalmente hablan muy poco inglés. Las familias anfitrionas son un participante activo en el aprendizaje del español. La convivencia cotidiana es un recurso fundamental para el desarrollo de las competencias comunicativas. Sin embargo, cuando el objetivo de la estancia no incluye el desarrollo del español es posible encontrar una familia que hable inglés u otra opción de alojamiento.

7. ¿Puedo aprender maya en alguno de sus programas?

Por supuesto. Podemos desarrollar un programa exclusivo de lengua maya o un programa mixto en donde los estudiantes puedan aprender español y además tener sesiones de lengua maya.

8. Quisiera hacer una práctica profesional o internships en Mérida. ¿Es posible?

Claro. Una de las experiencias más valiosas para los estudiantes es hacer una práctica profesional o pasantía en un país extranjero. De esta manera tiene contacto profesional con una empresa o institución y puede sentir lo que significa estar en un ambiente laboral. Dependiendo del área académica y de interés Tsikbal puede gestionar esta experiencia.

9. Mis papás están preocupados por la seguridad en México. ¿Es Mérida una ciudad segura?

Yucatán ha sido nombrado por 3 años consecutivos el estado más seguro del país y Mérida la ciudad más segura. Si bien México está experimentando brotes de violencia en algunos lugares, son sitios focalizados y Mérida no está dentro de esta área. Mérida ha sido considerada en los últimos años como una de las mejores ciudades para vivir de acuerdo a varias revistas. El Consulado de Estados Unidos en Mérida está siempre abierto a responder dudas referentes a la seguridad en esta zona. Se puede revisar su anuncio de seguridad en la siguiente liga, donde se especifica el nivel de riesgo por estados. http://travel.state.gov/content/passports/en/alertswarnings/mexico-travel-warning.html

10. ¿Qué lugares de interés hay cerca de Mérida?

Mérida se encuentra en el centro de una zona con mucha historia y riqueza cultural. Cerca de la ciudad en un rango no mayor a dos horas hay sitios arqueológicos importantes como Chichén Itzá, Uxmal, Ek-Balam, entre muchos otros. La Península de Yucatán tiene la fortuna de contar con cientos de cenotes a la redonda, donde su paisaje y tranquilidad son atractivo para muchos. La costa del Golfo y del Mar Caribe son algunos de los destinos más importantes de muchos visitantes. Ciudades cercanas como Valladolid e Izamal así como haciendas coloniales son también sitios característicos de la cultura regional.